viernes, 24 de junio de 2011

Del amor y sus locuras

Santo Domingo
El Teatro del Cielo de Ecuador llegó a República Dominicana para escenificar sobre las tablas de Casa de Teatro su obra “Luna de mielÖ lotra de sal”, una historia dramática en la que predominan los movimientos corporales.
La pieza, ambientada en tiempos victorianos, da vida a dos personajes que se unen por amor, pero que viven en un eterno conflicto.
Lola (Yanet Gómez, cubana) es una mujer soltera en busca de marido y Berni (Martín Peña), un hombre que busca trabajo. Ambos se encuentran, se casan y comienzan los conflictos a partir de su unión.
Se trata de una pieza pintoresca, llena de drama y mucho humor, que sumerge al espectador en la magia de los movimientos teatrinos y que recuerdan el estilo de un Charles Chaplin.
Con una silla, dos maletas, una sombrilla y cuatro sombreros esta pareja de actores (esposos en la vida real), construyen un mundo que gira en torno a las diputas entre una esposa manipuladora y un marido que nunca entiende nada.
La pareja se desafía constantemente, pero al final de cada escena de la obra, cada uno se afirma rendido de amor sobre los pies del otro.
Estilo
Los actores recurren a la técnica mimo corporal, del maestro francés Etienne Decroux, convirtiéndose en una forma pura de expresión para describir una realidad para la cual no son importantes las palabras.
“Primero hacemos los movimientos físicos. No trabajamos en base a un texto”, dice Martín Peña. Y en realidad este constituye el hermoso atractivo de la obra, que converge al mismo tiempo con un público admirado por la belleza puesta en escena.
El actor agrega que parten de la improvisación y luego se va construyendo la historia. “Esto le da libertad total al pensamiento”.
Con una excelente musicalización en la que por momentos el tango del maestro Piazzolia se deleita, y unas luces oportunas para, a veces dar pie al romanticismo, o a la discusión más enérgica, las marionetas cobran vida, creando una ilusión , pero a la vez muy real, para abordar un tema de la vida conyugal.
Al final de la historia, Lola y Berni regresan a la posición inicial de la obra, luego de un accidente que los eleva hasta el cielo.
La pareja se reúne de nuevo, pero en otra vida, siendo este quizá el fin de sus discordias, el inicio de una luna de miel o la continuidad de una historia de amor puro con sus locuras, crisis desbordantes, desaveniencias y ternura.
En la sala de Casa de Teatro no hacen falta palabras para que un público sediento de buenas historias logre identificarse con una dramaturgia que plasma la realidad del amor.
Es la primera vez que la pareja visita República Dominicana. “Desde nuestra llegada nos dimos cuenta de que el teatro tiene una gran acogida y de la organización espectacular del festival. Vemos que hay mucho interés en el público y esto nos alegra porque nos sentimos como en casa”, sostiene Peña.
 TRAYECTORIA DE LA PAREJA
La obra “Luna de miel... lotra de sal” recibió un auspicio económico de 4.000 euros por parte del programa Iberescena, después de ser elegida en la categoría de Creación Dramatúrgica y Coreográfica.
La pareja comenzó su trabajo sobre las tablas en el año 2004, siendo su debut una obra de pantomima llamada “Hombre y sombra”.
En 2008, escenificaron “Caballo de mar”, un trabajo que tuvo mezclas de silencios con mimo y danza contemporánea.
Después de estrenar en el país tres funciones de esta obra, dentro de poco tiempo, Yanet Gómez y Martín Peña presentarán en Medellín una obra con un tema diferente al presentado en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario